Perfil de Inversión
Definición
Determinar tú perfil de riesgo de inversor es el punto inicial para comenzar a trabajar bajo el modelo SELECT. Este refiere a la expectativa de retorno esperada en función del riesgo a asumir. Es decir que obtener un mayor rendimiento debe asociarse con asumir un mayor nivel de riesgo, por lo tanto a mayor riesgo de la inversión, mayor es el retorno que se exigirá, y este riesgo es el grado de incertidumbre que se tiene del resultado de la inversión. Las métricas que se utilizan para dimensionar éstos atributos son las históricas de cada clase y tipo de activo y el cliente debe conocerlas.
El perfil de cada persona esta relacionada con diferentes factores, especialmente: los objetivos de la inversión, el estilo o personalidad del inversor en materia de grado de aversión por el riesgo, el nivel de conocimiento y sus circunstancias personales.
Perfil de inversión Conservador
Es aquel que se conforma con un nivel de retorno bajo, evitando asumir las incertidumbres y variaciones de inversiones más riesgosas. Este tipo de perfil se aplica a personas que no se sienten tranquilas ante los riesgos, y deben optar por inversiones conservadoras y constantes en el tiempo.
Perfil de inversión Moderado
Su perfil cuenta con elementos conservadores y arriesgado, buscando un equilibrio entre ambos. Éste es el perfil intermedio, y se trata de personas que pueden tolerar cierto riesgo en sus inversiones sin que sientan demasiada presión psicológica.
Perfil de inversión Agresivo
Es aquel que prefiere asumir los riesgos, incertidumbres y volatilidades lógicas de las inversiones que prometen mayores niveles de rentabilidad.
Calcula tú perfil de inversión aquí